La cultura y historia de los vascosThis is a featured page

*La cultura e historia de los vascos


El País Vasco es una región del norte de la Península Ibérica. Los vascos son muy únicos con una cultura muy diferente del restbandera de vascoo de España.
Las personas vascas tienen uno de las proporciones más altas de sangre de tipo "O" en el mundo. También, son típicamente dos a tres pulgadas más altas que su vecinos españoles y francés. Ellos tienden a ser más musculares y tienen miembros más delicados. Durante 1930s, dos investigadores vascos descubrieron un cráneo de Cromañón en una cueva en Guipúzcoa. La forma del cráneo se pareció a la forma de un cráneo vasco típico. Esta evidencia sugiere que los vascos son descendientes directos de personas de Cromañón.
Durante la historia del País Vasco, las mujeres han tenido estatus relativamente alto con respecto a otras culturas. Ellos han sido tratados como ciudadanos en vez de subordina de sus esposos. La riqueza se quedó típicamente en una familia. Sería pasado al primer hijo nacido, a menudo a pesar de género. Vascos son renombrados para su excelente cocina. En el País Vasco, la comida es muy importante. Sociedades de comida hay popular y hay muchas tapas también. La embriaguez no es tan rechazada socialmente como en el sur de España. La comida tradicional incluye la carne y el pez asaron a la parrilla sobre carbón calientes, estofados de marmitako y cordero, el bacalao, platos de fríjol de Tolosa, las páprika de Lekeitio, “pintxos”, queso de oveja, vino espumoso de txakoli y sidra vasca. La gente del País Vasco es suerte porque tiene el mar y la tierra para hacer comida bueno y extraordinario. Recibe influencias de ambos Francia y España también para opciones culinarias aún más diversas. Por que de estés diferencias la comida en la sur no es el mismo de la comida en el norte, en la comida de la oeste no es el mismo a la comida de la este.
Vascos son excelentes trepadores de montaña. La música vasca es muy extraordinaria. Sus instrumentos son extraordinarios también. Por ejemplo el “txistu” y la “xirula” hay similar de un tubo de tres-hoyas jugó en Europa en la fin de la Edad Media. Otros instrumentos tradicionales de País Vasco incluye el la “Albota”, la “Txalaparta”, la “Blowing Horn” la “Kirikoketa” y muchos otros. La Albota es un doble clarinete. La Txalaparta es un xilófono de madera jugado por dos gentes. La Blowing Horn es un instrumento hizo de un cuerno de un buey. La Kirikoketa es una instrumento de percusión de madera asociada con la proceso de haciendo sidra. La mayoridad de estés instrumentos interesantes fue creado en el siglo XIX, hay de lugares rurales, y no hay sabido en otras partes del mundo.
Los bailes vascos se esfuerzan por demostrar la agilidad más que la gracia. El arte vasca es típicamente más simétrico que lo de otras regiones. Los vascos han inventado varios deportes. La más famosa es pelota. Implica tirando una pelota contra una pared.

Durante la reina romana de la Península Ibérica, los vascos trataban constantemente rebelarse. Después de la reina romana, el País Vasco tenía más independencia que cualquier otra provincia. Ellos retuvieron un sistema de la administración local y podrían acuñar su propio dinero, mientras otras provincias estaban bajo un código universal de control. Los privilegios especiales de los vascos fueron conocidos como "fueros".
Durante el siglo XIX, los vascos apoyaron la rebelión de Don Carlos contra el Rey Fernando VII. Como castigo para su deslealtad, sus fueros fueron revocados en 1841, sólo ser restaurado pronto después. Pero en 1876, el gobierno español declaró la abolición de los fueros de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, pero no Navarra. El único privilegio que se quedó fue un sistema especial de recaudación fiscal.
El nacionalismo vasco comenzó con Sabino de Arana Goiri. Su objetivo fue de ayudar el País Vasco a ganar independencia. Él quiso volver el País Vasco a su estado preindustrial. El odió la cultura del sur de España. Durante el tiempo de Arana en la política (1893-1903), vino a ser un periódico nacionalista y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Arana llegó a ser una amenaza a Madrid en 1895 y fue encarcelado por unos pocos meses. Hacia el fin de su vida, él decidió luchar para la autonomía en vez de independencia.
También, ha estado luchando entre las provincias del país vasco. En 1936, Álava y Navarra no quería formar parte de una comunidad autónoma, pero Guipúzcoa y Vizcaya sí querían. Los dos partidos lucharon. Álava y Navarra apoyaban la rebelión de Franco mientras Guipúzcoa y Vizcaya se quedaban leales a la República. Cuando Franco tomó el poder, él abolió los conciertos económicos (los últimos fueros restantes) en Guipúzcoa y Vizcaya, pero Álava y Navarra pudieron mantener los suyos. La bandera del País Vasco es roja, verde y blanca. Al principio la bandera era solamente roja. Cuando estaba creado por Sabino Arana en 1894, quería que representara el País Vasco, independencia y Dios. El color rojo representa el País Vasco, la cruz verde de Santo Andrés representa la independencia porque verde es el color del árbol de Guernica, el símbolo de independencia vasco, y la cruz blanca representa Dios. El nombre de la bandera es Ikurriña que es otra palabra para bandera. Para que esta palabra sea solamente para la bandera específicamente, el país llama otras banderas simplemente ‘bandera’ como la palabra castellana. La gente no quiere esta bandera al principio porque representa el Partido Nacionalista Vasco, y creen que el País Vasco necesita una bandera nueva. La bandera está influida por Inglaterra que puede ser porque Bilbao e Inglaterra tenían una conexión cerca al tiempo de la creación. En 1936 la gente lo aceptó como bandera vasco por influencia de Aznar. Franco lo prohíbo en 1938 y lo vieron como un acto de desafío. Las primeras acciones del ETA fueron dejando banderas en lugares públicos. Cuando el País Vasco movió a democracia, la bandera estaba legalizada en 1977.El País vasco es conocido para su nacionalismo y espíritu independiente fuerte. La cultura es muy extraordinaria y diferente del español castellano que sabemos.



Hooper, John. The New Spaniards. London, Penguin Books: 2006.

mas informacion:
http://www.euskadi.net/infogv/gobierno_i.htm
http://www.paisvasco.com/
http://www.crwflags.com/FOTW/flags/es-pv.html#meahttp://en.wikipedia.org/wiki/Ikurri%C3%B1a


No user avatar
06MPS6
Latest page update: made by 06MPS6 , Dec 17 2008, 4:10 PM EST (about this update About This Update 06MPS6 video - 06MPS6

1 widget added

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
Started By Thread Subject Replies Last Post
Emily.longhi1 El País Vasco 0 Nov 16 2008, 11:23 AM EST by Emily.longhi1
Thread started: Nov 16 2008, 11:23 AM EST  Watch
Me gustaría ir a está parte de España. Creo que es muy interesante como es uno de los lugares más viejos. Me gusta como la gente nunca perdió su cultura y hoy en día son muy diferentes del resto del país.
0  out of 1 found this valuable. Do you?    
Keyword tags: None
Showing 1 of 1 threads for this page