El Toro OsborneThis is a featured page

El toro Osborne durante la puesta del sol El Toro Osborne - CivWiki:Culturas de España

El simbolismo del toro en la área española antigua:

En diferentes épocas antiguas de España aparecen imágenes de toros a lo largo del país. El arte rupestre, arte en cuevas, fueron pintadas por gente prehistórica, específicamente durante las épocas paleolítica y mesolítica. Las cuevas mas famosas por su contenido arte rupestre están localizadas en Altamira, Cantabria [1]. Muchos arqueólogos piensan que las “espectaculares representaciones de ciervos, bisontes, caballos, toros, y cabras… [celebraban] la fertilidad de los animales [1].” El hecho que “los animales se representan individualmente, [y] sin relación entre ellos [1]” indica que estos animales eran factores vitales, e importante, para el sobreviniente de la gente prehistórica, ya que “el ser humano no aparece representado. [1]” En unos de los artes rupestres antiguos se puede ver un hombre matadando a un toro y bailando adelante del animal muerto. Esto se puede comparar con la corrida de torros que se hace en España hoy en día. Es interesante ver como los torros han sido importantes para miles de años en el país.

El toro bravo:

Hoy en día todavía aparecen imágenes de toros a lo largo del país, por carreteras, campos y centros públicos. En 1956 la empresa Osborne contrato a “la agencia de publicidad Azor [2]” para crear “un logotipo que identificara a su brandy Veterano en las carreteras de todo el país. [2]” Hoy en día todavía aparecen imágenes de toros a lo largo del país, por carreteras, campos y centros públicos. Fue entonces que “el artista Manolo Prieto propuso usar la figura de un toro bravo. [3]” Así comenzó la fabrica de los toros en pancartas publicitarias. “Los primeros [toros] se hicieron en madera, tenían los cuernos blancos y apenas medían cuatro metros. [2]” En “1961 comienzan a construirse chapadas en metal [y aumentan] su tamaño hasta 7 metros. [3]” Un año después el tamaño de las figuras “se instalan vallas de cerca de 14 metros de altura [3]” cuando “dos leyes franquistas obligaron a situar los carteles publicitarios a 125 metros de las autopistas y autovías. [2]” El crecimiento de los toros populazo no solo el brandy, sino también la imagen del toro. Poco después de 1962, la empresa reporta la existencia de “más de 90 ejemplares [2]” a lo largo de España. “Cádiz y Alicante son las provincias con mayor número [2]” de pancartas publicitarias Osborne, mientras “Cantabria y Murcia son las únicas comunidades autónomas que no cuentan en sus carreteras con tan bravo invitado. [2]”
En este entonces el toro llego a hacer un símbolo no oficial en la mayor parte del país. Durante los años precedentes, la Ley General de Carreteras (de España) ordenarían “la eliminación de cualquier elemento publicitario fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales. [2]” La empresa Osborne opto por quitar el logo de la empresa de los toros, dejando una simple figura negra de toros bravos. Finalmente “En 1994, la publicación del Reglamento General de Carreteras” anuncia el plan de deshacerse de los toros y el publico reacciono a favor de los toros. “Comunidades autónomas y ayuntamientos propusieron que se mantuviera como "bien cultural" y se manifestaron a favor de la permanencia en las carreteras de las siluetas ofreciendo incluso terrenos para la instalación de los toros fuera de los tramos dictados por la Ley y su Reglamento. [2]” Sin embargo, en 1997 “el Tribunal Supremo dicta sentencia a favor del mantenimiento de los toros de Osborne debido al "interés estético o cultural" que se les ha atribuido. [3]”


En mas recientes años los toros han lleguado a los medios comunicativos después de que grupos independentista derrumbo “el ultimo toro existente en Cataluña. [3]”

Este sitio lo llevara al "Social Science Journal" y ahi encontrara un articulo sobre la publicidad y el mito del toro Osborne:



1. Pereira-Muro, Carmen, and John Beusterien. Culturas de Espana. Boston: Houghton Mifflin College Division, 2002. 33-34.
2. REJAS, JOSÉ C. "El toro de Osborne cumple 50 años."ELPAÍS.com2 Dec. 2007.ELPAÍS.com. 2 Dec. 2007. ELPAÍS. 16 Sept. 2008 <http://www.elpais.com/articulo/gente/toro/osborne/cumple/anos/elpepugen/20070212elpepuage_1/tes>.
Todo sobre el toro osborne

http://www.elpais.com/articulo/gente/toro/Osborne/cumple/anos/elpepugen/20070212elpepuage_1/Tes
http://www.abiyoyo.com/monograficos/toro/toro.htm


No user avatar
justin.santore1
Latest page update: made by justin.santore1 , Oct 14 2008, 1:02 PM EDT (about this update About This Update justin.santore1 Edited by justin.santore1

1 widget added
1 widget deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
Started By Thread Subject Replies Last Post
Emily.longhi1 El Toro Osborne 0 Oct 12 2008, 8:30 PM EDT by Emily.longhi1
Thread started: Oct 12 2008, 8:30 PM EDT  Watch
Yo creo que es muy interesante que un símbolo que empezó como un anuncio se ha transformado hacer un símbolo del país. Los toros son muy importantes a España y esto se puede ver con la corrida de toros y el toro osborne por las calles.
Do you find this valuable?    
Keyword tags: None
loli167 Toro Osborne 0 Sep 22 2008, 1:55 PM EDT by loli167
Thread started: Sep 22 2008, 1:55 PM EDT  Watch
No sabia que el toro tenia tanto significado en España!
Do you find this valuable?    
Keyword tags: None
Showing 2 of 2 threads for this page